sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Cómo llegar a final de mes?



 ¿COMO LLEGAR A FINAL DE MES?

La economía en la familia es la base del bienestar familiar. ¿Cómo llego a fin de mes?, es el clamor de muchos esposos y esposas. ¿Cómo puedo salir adelante financieramente sin tener estas presiones que me están destruyendo por dentro?. En la Biblia hay cerca de 700 referencias al dinero. Esto nos indica que Dios sí está interesado en cómo darnos los secretos para salir en libertad en asunto de finanzas.

Dos terceras partes de las parábolas de Cristo hacen referencias al uso del dinero. Dios sabe el valor que el dinero tiene en nuestra vida diaria. Vivimos en un mundo donde el dinero juega un papel fundamental. Una sociedad donde pareciera que todo está dirigido a hacernos esclavos de las finanzas de manera desesperada.

“Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar”. George Horace Lorimer (1867-1937) Editor americano del The Saturday

Los que podemos encontrar más y más es que hay mucha ignorancia acerca de los principios bíblicos en relación al manejo del dinero.

Necesitamos entender que la forma como el mundo emplea y administra el dinero es muy diferente a la manera como Dios nos enseña. Dios estableció los genuinos principios que incluyen la materia financiera.

El cristiano debe aprender a confiar en Dios en cada circunstancia, creer que él nos ama y nos da solamente la mayordomía de lo que podemos manejar, sin ser tentados más allá de lo que podemos resistir. A causa de su carácter tangible el dinero es un terreno que nos prueba ante Dios y muestra nuestro verdadero deseo de someternos a él.
Antes de mencionar cuál es el Triángulo de la Libertad Financiera establecido por Dios, necesitamos ver el Triángulo Financiero del mundo que nos quiere arrastrar cada día a la esclavitud.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”.Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

EL TRIÁNGULO FINANCIERO DEL MUNDO.
Recibir
Gastar Dar
El mundo siempre quiere recibir. Lucha por recibir y muere cuando no puede recibir. Pareciera que la mano con la palma hacia arriba es la característica primordial de nuestra sociedad. Enseñamos a nuestros niños desde pequeños a pedir y esperar recibir.
El mundo Gasta más de lo que recibe. Si, apenas se recibe lo que viene a la mente es como gasto lo que recibo. Al gastar inmediatamente ya no tendré para dar.
“No gastes tu dinero antes de ganarlo”.Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense
El mundo poco da, porque gasta más de lo que recibe.
• Por ello , el mundo está en bancarrota y sigue inventando maneras para recibir, pero pocos mecanismos tiene para dar y se olvida precisamente que la clave está en Dar.
“Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad”. José Narosky (1930-?) Escritor argentino.


EL TRIÁNGULO FINANCIERO DE DIOS
DAR
RECIBIR GASTAR
• El cristiano que vive bajo el triángulo financiero de Dios. Primero Da. No da para recibir. Da porque ya recibió. Dios nos dio su ejemplo cuando dice: “ De tal manera amó Dios al mundo que dió, a su hijo unigénito” Juan 3:16. El nombre de Dios es realmente DIO….S.

• Nuestro primer paso no es recibir como lo hace nuestra sociedad, el primer paso del Triángulo de Dios es Dar. Descubrimos entonces que al dar, la segunda esquina del triángulo es Recibir.

• El cristiano que vive bajo el triángulo financiero de Dios, recibe más de lo que dio. Ese es el fruto de dar es que entonces recibimos. Cuando recibimos ahora si pasamos al último elemento del Triángulo financiero de Dios y es Gastar.

• El cristiano que vive bajo el triángulo financiero de Dios, gasta menos de lo que recibe.
• El cristiano que vive bajo triángulo financiero de Dios, como le sobra tiene para dar, e inicia nuevamente el ciclo.

LOS TRES ÁNGULOS DEL TRIÁNGULO FINANCIERO DE DIOS.
Veamos esto ahora en detalle.
El principio de DAR.
1. Dios quiere desarrollar en nosotros el principio de DAR. “
El que robaba, no robe más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”. Efesios 4:28.

2. Jesús prometió “felicidad” en dar más que en recibir. “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir” Hech 20:35.

3. Nuestro dar se mide por lo que recibimos de Dios. No es al contrario. Muchos dan porque quieren recibir de Dios y es diferente. Nosotros damos porque ya hemos recibido de Dios.

4. Hacia dónde debemos dar?
A.- A Dios . Ahora Dios no necesita dinero, pero los proyectos de Dios si, como es predicar el evangelio a quién no lo conoce, extender el Reino de Dios en esta tierra y eso si necesita dinero. Cuando hablamos de darle a Dios en realidad es invertir en extender su mensaje. “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa Probadme ahora en esto, dice El Señor de los ejércitos a ver si no os abrirá ventanas de los cielos y derramará sobre vosotros bendiciónhasta que sobreabunde. Mal 3:10
B.- A los pobres. Luego necesitamos mirar a nuestro alrededor y descubrir que hay mucha gente en necesidad. Nuestro amor a Dios se extiende hacia el necesitado. “Peca el que menosprecia a su prójimo, pero el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.Prov 14:21.
“El que mira con misericordia será bendito, porque dio de su pan al indigente.Proverbios 22:9.
“El que da al pobre no tendrá pobreza, pero el que aparta de él sus ojos tendrá muchas maldiciones.Proverbios 28:27.
“Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada «la Italiana», piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo y oraba siempre a Dios. Hechos 10:1,2.
C.- A los hermanos en la fe. Ahora no podemos cerrar nuestro corazón a los miembros de la familia cristiana que están pasando por crisis. “Compartid las necesidades de los santos y practicad la hospitalidad”. Rom 12:13.
D.- Para esfuerzos especiales. “Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que significa «Hijo de consolación»), levita, natural de Chipre vendió una heredad que tenía y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles. Hech 4:36,37
“ El dar con sacrificio, es uno de los privilegios de la vida cristiana. Dios le indicará cuando necesita dar para esos esfuerzos especiales” “Doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas”. II Corintios 8:3
Luc 21:1-4. Habla de una mujer pobre pero que entendió este principio:
“Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas.
Vio también a una viuda muy pobre que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos, pues todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía”.
Cuidado con esos líderes que explotan y manipulan la grey para sacar dinero para esfuerzos que no han salido del corazón de Dios, más de sus propias ambiciones. Incluso utilizan la Biblia para manipular al pueblo.
Muchos están usando ciertas palabras fuera de contexto como “Pactar”, “Sembrar”, etc para justificar sus mecanismos de pedir dinero ofreciendo aún milagros de Dios de acuerdo a la cantidad recibida lo cual se convierten en una fragante violación de la pureza bíblica.

• El Principio de RECIBIR.
1. Se recibe de la Responsabilidad en el trabajo. Cuando somos responsables con nuestros compromisos eso trae un efecto maravilloso y milagroso.
“El que recoge en verano es hombre sensato, pero el que duerme en tiempo de siega, averguenza” Prov 10:5.
“El que labra sus tierras se saciará de pan, pero el que se une a vagabundoscarece de entendimiento”.Prov. 12:11.
“El perezoso desea y nada alcanza, mas los diligentes serán prosperados.Proverbios 13:4.
“Las riquezas de vanidad disminuyen; el que recoge con mano laboriosa las aumenta. Proverbios 13:11.
“El que cultiva su tierra se saciará de pan, pero el que sigue a los ociososse colmará de pobreza”. Proverbios 28:19.
“Sea ejemplar en el trabajo. Cada creyente debe sobresalir en su trabajo como el mayordomo fiel”
“Dijo el Señor ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa para que a tiempo les dé su ración Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. En verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes”
Luc 12:42-44.
2. Se recibe por usar inteligencia. Dios nos ha dado una mente y una creatividad que no está siendo explotada como se debe. “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
Prov 21:5
3. Se recibe por usar las oportunidades que vienen a la mano. Cada día Dios nos presenta oportunidades que no debemos ignorar. Oportunidades son puertas dadas por Dios para introducirnos en los nuevos pasillos de su gracia y misericordia. “En el barbecho de los pobres hay mucho pan, pero se pierde por falta de justicia. Proverbios. 13:23.
4. Se recibe por estar vigilando y cuidando lo que ha recibido. La negligencia, la ley del uso es determinante. No debemos ser descuidados con los regalos de Dios, además en última instancia somos meramente administradores de los recursos de Dios.Proverbios. “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas y mira con cuidado por tus rebaños, porque las riquezas no duran para siempre, ni una corona espara generaciones perpetuas”. Proverbios 27:23-27. “Cualquier negocio gana o pierde en base a centavos”.
5. Se recibe cuando uno ora. Que maravilloso recurso es la oración. Podemos ver milagros cuando oramos y ver la mano de Dios es acción. Mat 7:7 Fil 4:6.
6.- Se recibe cuando somos agradecidos. Agradecimiento es un disparador de bendiciones. Dios siempre nos demuestra su fidelidad y necesitamos ser agradecidos primero con Dios y luego con la gente .Num 11:32,33.
• El principio de GASTAR.
• “Los que tienen problemas financieros o revelan siempre en el área de los gastos.
• “El secreto es vivir dentro de lo que se gana, no importa cual sea la suma.
1.- La prioridad son los gastos básicos, servicios y las deudas. Prov. 3:28.
2.- Renuncia total a los gastos innecesarios.
3.- Desarrolle resistencia a la compra impulsiva.
4.- Sólo compre extras cuando le sobre dinero.
Prov. 13:7 21:17
Antes de comprar haga estas preguntas:
¿Es esto una necesidad?
¿Puedo actuar sin esto?
¿Es la mejor compra dentro de lo posible?.
¿Añade o enriquece esto a las relaciones de la familia o las va a deteriorar.?
¿Añade o enriquece mi vida espiritual o la va a deteriorar?.
¿Es esto algo que va a perder precio en vez de ganarlo?.
¿Requerirá mucho dinero el mantenimiento de esto?.
5.- Use un presupuesto escrito.
6.- En lo posible compre de contado.
7.- Rehuse decisiones rápidas.
8.- Nunca olvide ahorrar.
“No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés”. Oliver Wendell Holmes (1809-1894) Poeta y humorista estadounidense.
“A muchos Hijos de Dios, el devorador ha estado destruyendo sus finanzas, porque sus vidas no han estado encuadrados dentro del TRIÁNGULO FINANCIERO DE DIOS. Hoy nos levantamos y decimos jamás volveremos a vivir en el triángulo financiero del mundo”.
La bendición del Señor siempre estará sobre aquellos que le aman y viven de acuerdo a sus preceptos.
CONCLUSIÓN.
• No damos para recibir…Damos porque ya recibimos.
“Señor gracias por mostrarnos en tu palabra cuales son los principios financieros en los cuales debemos y necesitamos vivir. Ayúdanos a ser fieles con lo que nos has dado y a ser buenos administradores de las finanzas, viviendo dentro de tu triángulo financiero. Amén”.
Damos porque ya hemos recibido. Recibimos más de lo que damos. Gastamos menos de lo que recibimos y nos queda para volver a dar.

Dr. Serafín Contreras Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada