¿DAÑOS COLATERALES?



 Hoy se celebra el día de los inocentes. Esta tradición viene desde los días en que el rey Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén, leamos la historia completa en el Evangelio de S.Mateo.

En los días de Herodes, cuando Jesús nació, se desarrolló una tragedia sin precedentes:
 cuando este rey se vio burlado por los magos de oriente mandó a sus soldados que entraran en las casas de Belén con orden de matar a todos los niños menores de dos años...¡¿Cuantas criaturitas murieron en aquel día?! ni lo sabemos, pero fueron muchas, sin duda.
 ¿Por qué la llegada de Jesús a este mundo tuvo que traer tanto dolor para muchas familias?no lo sé; si alguien lo sabe que me lo diga ¿Daños colaterales? quizás, no olvidemos que en los aires se estaba librando una batalla intensa entre las fuerzas del bien y del mal, pero... ¿No podría haber dispuesto Dios otra forma en que su Hijo apareciera en escena? debo aceptar que él sabe lo que hace mejor que nadie.Pero no lo entiendo.

Centrémonos ahora en el personaje de José, el esposo de María la madre de Jesús:
  • primero tiene que aceptar que el hijo que lleva su mujer en su vientre no es suyo sino que ha quedado embarazada por obra y arte del "Espíritu Santo" ¿Cómo se le explica algo así a los amigos? porque reconozcamos que, por mucho que creamos en los milagros siempre lo primero que pensamos es lo peor.
  • en segundo lugar tiene que viajar con María desde la ciudad de Nazaret hasta Belén (más de 100 Kms.)para empadronarse con ella embarazada y todo lo que ello conlleva.
  • una vez allí tiene la mala suerte de que a su esposa le vinieron los dolores de parto y no encuentran lugar donde alojarse para dar a luz, así que terminan en una sucia cuadra para ese menester.
  • después del parto tiene que recibir la visita de un montón de extraños que dicen que vienen a adorar a su hijo. Y él no tiene nada para ofrecerles.
  • Cuando parece que todo está más tranquilo tiene que tomar de nuevo a su mujer y al niño y salir corriendo al exilio (a Egipto) porque lo buscan para matarle al hijo.
Realmente este hombre lo pasó mal, tenia que aceptar una responsabilidad que no eligió y proteger a una madre y su hijo de muchos peligros e incomodidades ; aunque contó con la ayuda de Dios, me imagino que no le fue nada fácil.



La venida de Jesús a este mundo no trajo mucha paz para algunas personas, que le pregunten a las madres de esos niños que fueron asesinados por orden de Herodes, pero luego con los años vimos el mucho bien que le hizo a la humanidad. Algunos pagaron un gran precio para que esto se llevara a cabo. fue derramada mucha sangre inocente, pero ese sacrificio no fue en vano, seguro que tuvo su recompensa, desgraciadamente vivimos en un mundo injusto gobernado por gente injusta y cruel y no podemos manejar el echo de que nos afecten a todos las malas decisiones de los impíos. Pero el plan eterno de Dios preparado de antemano se va cumpliendo capítulo a capítulo a pesar de la oposición del Príncipe de este mundo.

Gracias a que él vino a la tierra pudo redimir a la humanidad de la muerte y perdición eternas. Y de igual manera que él venció a la muerte nos da esperanza a nosotros mortales de que hay una vida eterna después de esta.
No se si aquella fue una noche de paz como dice la canción pero era una noche de lucha y de victoria.
¡Gloria a Dios en las alturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario