Jesús y las mujeres
"Jesús hablaba en público con las nujeres..."Juan 4.27
Jesús, fiel a su estilo, siempre del lado de los más débiles y oprimidos, fué un claro defensor de los derechos de la mujer.
Los judios de la época tenían una visión un tanto difusa acerca de la mujer. No les estaba permitido a las mujeres recibir educación alguna, en consecuencia eran bastante incultas. Lo único que sabían hacer era criar a los hijos y mantener la casa.
Un mujer no tenía poder de decisión en su matrimonio. El padre decidía con quien tenía que casarse, cuándo debía casarse y por qué tenía que casarse. La mujer no podía divorciarse de su esposo bajo ninguna condición. Solamente el hombre podía iniciar el divorcio.
La mujer judía debía verse en público lo menos posible; de hecho, se les advertía a los jóvenes de no hablar en público con las mujeres, hasta tal punto, que era una vergüenza, en la antigua Israel, el que un hombre hablara en público con una mujer.Una mujer era vista como posesión exclusiva del hombre y no podían heredar propiedades.
Pero Jesús le dio un giro de tuerca a todo esto:
1.Dios escogió a una mujer para traer a su hijo al mundo.Gálatas 4.4
2.En una ocasión Jesús hizo de abogado de una mujer acusada de adulterio y salvó su vida.Juan 8. 1-11
3.Habló "en público" con una mujer samaritana y además de mujer, era samaritana, divorciada y adúltera, y no se avergonzó por ello.Juan 4
4.En sus parábolas casi siempre convertía a las mujeres en heroinas.(la mujer que encontró la moneda perdida o la viuda y el juez injusto, la ofrenda de la viuda)Lucas 15.8-10
5.dejó que una mujer le lavara los pies y la honró delante de los fariseos.Juan 12.3
6.Sus mejores amigos eran dos mujeres. Juan 11.5
7.Muchas mujeres seguian a los discípulos y ayudaban a sostener económicamente al grupo.Lucas 8.3
8.Las mujeres en los evangelios fueron más fieles que los discípulos, ellas se quedaron con Jesús cuando todos huyeron. Marcos 15.40-41
9.Y cuando Jesús resucitó encargó a unas mujeres que lo anunciaran a los demás.Lucas 24:22-23
Jesús rompió todas las tradiciones de la época para defender a las mujeres de las injusticias que había sobre ellas, esto es solo un pequeño ejemplo, pero seguro que Él hizo muchas otras cosas a favor de ellas. Dignificando al sexo opuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario