LA IGLESIA CASERA










“LO MEJOR PASA DESAPERCIBIDO POR LA MAYORIA”



Déjenme contarles una historia real relatada por Horacio Sproviero
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos. Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de tres años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico.
Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha. En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Pero, lo que absolutamente nadie advirtió fue lo más importante, que ese violinista no era otro que Joshua Bell, nada menos que uno de los mejores músicos del mundo, y tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de tocar en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares. Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza?, ¿Nos detenemos a apreciarla?, ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Una de las conclusiones de esta experiencia, fue la siguiente:
Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos del mundo interpretar la mejor música escrita...¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?...los hombres muchas veces hacemos cosas como éstas.
Si hoy usted entrara en una Iglesia primitiva, posiblemente podría en vez de ser un templo con aire acondicionado y una extructura impresionante una simple casa como la de Lidia.
Hechos 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en CASA de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.
Allí usted esperaría encontrar a alguien bien considerado civilmente y no a dos expresidiarios.
O quizás llegaríamos a un aposento alto en Troas donde reunirse por la noche
Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;
Allí usted esperaría todo una organización y no un discurso interminable con un accidente lamentable por falta de organización en el servicio
Tal vez su visita fuera a “La casa de Priscila y Aquila” Y UNA VEZ DENTRO ALGUIEN LE DIJERA…..BIENVENIDO A LA IGLESIA.
Romanos 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
16:5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
-Se sorprenderia de que le enseñaran una carta de un tal Apostol Pablo quien reconocia aquel lugar como LA IGLESIA.
1ª CORINTIOS16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
A esta altura empezaría a reconocer que tal vez no encontrara ninguna Iglesia al estilo moderno.
Pero de pronto le hablan de una gran Iglesia en Laodicea y se va para allá. y pregunta ¿Dónde esta la Iglesia evangélica aquí? Pero alguien se rie y le lleva a la CASA DE NINFAS
Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en SU CASA.
Usted protesta y dice…..aquí no hay pulpito, ni letrero en la puerta ¿Cómo se yo que esta es una verdadera Iglesia y NINFAS abre un armario y saca una carta supuestamente del conocido aposto Pablo donde otra vez el reconoce a LA IGLESIA de la CASA DE NIFAS.
No sabe que pensar, pero empieza a darse cuenta que en los ultimos tiempos hemos cambiado la estructura de la sencillez de la IGLESIA PRIMITIVA.
Aun quiere encontrar una gran Iglesia y le dicen que un hombre rico llamado FILEMON con esclavos a su servicio era miembro de la Iglesia en Colosas….a se dice ¿Y si las cartas de Pablo, no fueron escritas personalmente por el ….y si quizás alguien las manipulo y no fue Pablo quien las escribió?
Por fin espera ver algo de lujo en esta casa ¿Una Iglesia prospera tal vez?....Usted entra y dice ¿Dónde esta la Iglesia de la casa de FILEMON? Pero alguien le lleva a la casa de Arquipo y no ve lujos. Sorprendido otra vez les pide los papeles al tal Arquipo que es un “MAESTRO DE CABALLOS” según indica su nombre y le dice, oiga no me diga que también tienen aquí una carta del apóstol Pablo hasta ahora me he tragado el cuento pero ahora les exijo “UNA ESCRITA DE SU PUÑO Y LETRA” y tambien que les nombre a algunos de ustedes que se reunen aquí…..se dice para si mismo esto ya seria demasiado…..Arquipo le dice “lo siento no puedo ofrecerle ese documento” Pero entonces entra FILEMON Y SE SACA DE SU ZURRON UNA CARTA que se la enseña
Filemón
Capítulo 01
1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,
1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
Se siente avergonzado, pero se defiende y dice óiganme he visto otras epístolas del Apóstol Pablo y esta no es su letra…..entonces le invitan a seguir leyendo aquella epístola a FILEMON.
Filemon 1:19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
Al final usted ya no puede mas y se da cuenta que no importa lo del templo, ni lo de la gran organización ni lo del letrero, ni lo del pulpito ni lo del lujo…..vuelve a su tiempo y se compromete con la IGLESIA QUE SE REUNE EN LA CASA DE ALGUIEN…..donde cualquier día por sorpresa Dios levanta a un muerto o escucha una sinfonía del Espíritu jamás oída en los grandes templos…..como el caso del famoso Joshua Bell suena tan bien en el subterraneo del Metro como en el teatro de Boston en olor de multitudes.
Aquel experimento llevado acabo por el diario The Washington Post con el gran violinista demostró lo condicionado que estamos los seres humanos ante la ORGANIZACIÓN Y LOS GRANDES LOCALES.
Pero hay alguien que lleva 2000 años llevando su ESPIRITU SANTO a las CASAS IGLESIAS y esperando que alguien se pare y reconozca que ESTA TAMBIEN ES UNA AUTENTICA SINFONIA ESPIRITUAL.
Pastor (no unico) Sergio Sanchez Garrido

2 comentarios:

  1. HOLA BENDICIONES
    MI NOMBRE ES JAVIER RAMIREZ,SOY PLANTADOR DE IGLESIAS EN BOGOTA COLOMBIA,SOMOS UN GRUPO DE MINISTROS DEDICADOS A LA PLANTACION DE IGLESIAS,NUESTRA WEB ES WWW.MINISTERIO IGLESIA EN CASA.JIMDO.COM.EN LA WEB ENCUENTRAS TEMAS DOTRINALES,LEECTURAS DIARIAS,INFORMACION ACERCA DEL MINISTERIO,GRACIAS POR EL APORTE DE ESTE BLOG,DTB,NUESTRO MAIL MINISTERIOIGLESIAENCASA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario, espero que tu ministerio sea prosperado, un saludo

      Eliminar