¿QUIEN ES ESTE JESÚS QUE HA CAMBIADO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD? (2)




Él mismo, en una ocasión, dijo: "aprended de mi que SOY manso y humilde de corazón"

Siempre me han enseñado que cuando alguien alardea de humildad es porque carece de ellla. Como aquel escritor que publicó un libro de 1000 páginas cuyo título era "la humildad y cómo la conseguí".
Pero Jesús es tan humilde realmente que tiene la autoridad moral para decirlo en público. Porque sabe de donde ha salido y a donde va. Está seguro de su identidad como Dios hecho carne y uno que ha descendido tanto como para bajar de Dios a hombre y de hombre a siervo y de siervo a pecado, está plenamente autorizado a decir con toda autoridad "aprended de mi...que soy humilde" porque lo ha demostrado no con palabras sino de hecho y en verdad.

En Filipenses capítulo 2 tenemos un canto a la humildad personalizada en Jesús, el cual se humilló hasta lo sumo y fué exaltado tambien hasta lo sumo. porque no podemos evitar que el que se humilla será exaltado.
Pero ¿ En qué consiste la humildad? el hombre manso, por ejemplo, es aquel que se deja ser enseñado.
Cuando el labrador quiere enseñar a un buey joven a arar la tierra lo pone en un yugo junto a otro más viejo y experimentado, pues bien, la mansedumbre consiste en que ese buey joven deje de luchar contra el hecho de estar atado bajo las ordenes del labrador y poco a poco vaya aflojando hasta que llegue el momento en que agache la cabeza y aprenda junto al otro buey, porque ya ha aprendido que si lucha contra el yugo se hará daño y no consigue nada.
La diferencia entre esta historia y la de Jesús es que él se sometió al yugo que el Padre le impuso, voluntariamente y sin ataduras. "por lo que padeció aprendió obediencia"
Pero ¿Qué es la humildad?
La humildad no es debilbidad, porque Jesús es humilde y sin embargo la emprendió a latigasos en el templo yumbando las mesas de los cambistas.
la humildad tampoco es misticismo, se puede ser humilde y vivir una vida normal, con alegría sin necesidad de mostrar a los hombres lo que estás sufriendo, con la cara larga y los hombros caidos.
Tampoco es victivismo, un hombre o una mujer humildes no se deja avasallar por los demás como si fuera un felpudo.



En la sociedad en que vivimos cada vez se exalta más al individuo que es fuerte, independiente, que se lleva al mundo por delante, machista, soberbio y líder nato, que para prosperar en tu empresa tienes que competir con otros en una carrera violenta y despiadada donde , si hace falta tienes que pasar por encima de quien sea.  Si no te pareces a ese perfil eres un perdedor y un fracasado.
Pero no es así en el Reino de Dios al cual pertenecemos.
Como dijo Jesús:
“El que de vosotros quiera ser el mayor sea el siervo de todos” (Lucas 22.26)

En el Reino de los Cielos, que está aquí en la tierra, el que quiere ser mayor debe de ponerse a servir, como un esclavo, debe de empezar a lavar los pies de los otros.

..”Pues si Yo, el maestro y Señor he lavado vuestros pies,  vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros “                                                        Juan 12.14

El que quiera sentarse en el primer lugar debe aprender a tomar el último lugar, para que luego el maestro lo ponga en donde debe estar:

“…cuando fueres convidado siéntate en el último lugar… porque cualquiera que se humilla será exaltado y el que se exaltare será humillado.”                   Lucas 14.12-14

“El ejemplo de Cristo fue claro El se humilló hasta lo más bajo, siendo Dios se hizo hombre, siendo hombre se hizo siervo o esclavo, y siendo esclavo se hizo malhechor l y siendo un malhechor se hizo pecado por todos nosotros; por lo cual Dios lo exaltó, lo levantó hasta lo sumo y se sentó a la diestra de Dios para que en el nombre de Cristyo se doble toda rodilla y toda lengua confiese que Jesús es El Señor, el dueño de todo, la máxima autoridad.”                                                                            Filipenses 2

Así que en el Reino de Cristo y de Dios para subir hay que bajar y para ser servido hay que servir y para ganar hay que perder y para vivir hay que morir. Todo lo contrario al sistema que impera en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario